-
Arquitectos: BC architects & studies + Tommaso Bisogno
- Año: 2017
-
Fotografías:Tommaso Bisogno, Marie Moens, René de Rijk
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la necesidad de infraestructura educativa, la fundación Goodplanet tiene como objetivo instalar un preescolar con funcionamiento bioclimático, como una extensión del edificio escolar existente.
El edificio está inspirado en una nueva lengua vernácula de tipologías, materiales y técnicas locales, con un aspecto contemporáneo, un funcionamiento bioclimático eficaz y un diseño a prueba de terremotos.
El preescolar se implementa en el nivel más alto del complejo, y da paso a una franja ajardinada del área de juegos con bancos y columpios. La franja de juegos crea zonas de juego abierta como área de fútbol, área para clases exteriores, área de juegos para niños pequeños y área de juegos para niños más grandes.
La obra en sí es pentagonal para abrir el espacio exterior en relación con las paredes compuestas rectangulares, y para crear un espacio redondo en el interior que pueda soportar técnicas de enseñanza alternativas. El área es conocida por la producción de cal, así como por la piedra natural, lo que da como resultado la elección de mampostería con piedra y cal.
El techo está hecho de tadelakt de cal sobre una base de cal de tierra. El acabado interior está hecho de nouss-nouss pulido, una "media mitad" de tierra y cal para crear un yeso interior transpirable que difunde la luz solar indirecta. La fachada suroeste tiene una pared con cavidades para el aislamiento y una gran masa térmica, lo que hace que el edificio sea fresco durante el día, pero más cálido durante la noche. Las fachadas del noroeste al sureste tienen aberturas de ventanas con revelaciones diagonales para permitir la entrada de un máximo de luz solar. El edificio está hecho conforme a las normas sísmicas de Marruecos, con columnas de hormigón junto a las aberturas de las fachadas.